♪ "LA VIDA EN UN INSTANTE TE PUEDE CAMBIAR" ♪
QUÉ HACEMOS | OSTEOSARCOMA
¿QUÉ ES EL OSTEOSARCOMA?
Es un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los huesos y que suele afectar a niños y adolescentes. Comienza cuando las células del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. En niños, adolescentes y adultos jóvenes, suele originarse en zonas en las que el hueso crece rápidamente, como cerca de los extremos de los huesos de las piernas (rodillas) o los brazos (hombros), aunque el osteosarcoma puede desarrollarse en cualquier hueso.
DIAGNÓSTICO
Es fundamental hacer una biopsia. Una vez establecido el diagnóstico, es probable que necesites estudios de imagen especiales o escáneres para buscar el cáncer en cualquier otra parte del cuerpo. Es importante buscar un especialista en sarcomas que te guíe durante todo el proceso.
TRATAMIENTO
Al ser un cáncer poco frecuente, solo los médicos de los principales centros oncológicos tienen amplia experiencia en el tratamiento.
Para tratarlo, se recomienda un enfoque de equipo. En niños y adolescentes, este equipo incluye al pediatra del niño y a los especialistas en cáncer infantil: un cirujano especializado en músculos y huesos con experiencia en el tratamiento de tumores óseos, un oncólogo médico o pediátrico, un oncólogo radioterápico y un médico especializado en rehabilitación y fisioterapia. El equipo también puede incluir otros médicos, asistentes, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en rehabilitación y otros profesionales de la salud.